Ello va la mano con las vertientes más oscuras de lo que era la evolución del punk, en Inglaterra a mediados de 1980, hacia el post punk, after punk, new wave y el gothic rock. La manera extravagante de vestir, la letra implicitada en los temas fueron imprimiendo identidad a este movimiento, que desligándose de sus raíces no deja de llevar con ella parte de su expresión contestataria frente a la sociedad. De ello se subsume parte de una ideología que siendo política (punk, anarquismo) llega en sus bases a diferenciarse y pasar a un plano más socio cultural (goth).
El gótico como socio cultural, por lo tanto, nace de una confluencia de sucesos internos (evolución misma de la música) y externo (evolución de la cultura “oscura”), inmanentes que se mantendrá en sus inicios a pesar de la representación negativa que se tenía contra los “goticos”. Es así como se inicia la difusión hacia el exterior, las ansias de despertar nuevas sensaciones y emociones en las personas, que buscaban algo distinto en sus respectivos países, y al igual que ellos van de la mano con los distintos movimientos socio-culturales, reflejados en la realidad de finales de los 70 y principios de los 80; un mundo sumido en la guerra fría, guerras de liberación, etc. Factores que dan su expresión en muchas artes, y propulsan visiones decadentes y sombrías, así como de expresa oposición a los gobiernos y manifestación frontal contra ellos. Pero mas alla va un cultivo por la cultura, el conocimiento, de corte humanista y también de vías esotéricas (no muchas) que enriquecerán mas el movimiento.
El gótico se perfila como un movimiento subcultural, una cultura dentro de una mayor, pero que traspasa sin traspasar ese encasillamiento, para ser transcultural, y presentarse en muchos países (occidentales y occidentalizados), pero siempre representando a una minoría al margen de lo más comercial y difundido.
Siendo participe de las manifestaciones culturales (modales a veces), musicales e ideológicas el movimiento se va nutriendo y va difundiéndose en lo que es más común y representativo, la música. Al principio, el rock goth, que se asocia luego con el new wave y actualmente con el industrial (siendo esta de inicios distintos, pero que se asocian a la difusión y expectativas relacionadas con una escena undreground). Así es como ahora se comprende y abarca en la actualidad, pero que también representa disidencias entre la ruptura generacional, de lo de antes y ahora, además de nuevas influencias y reformulaciones, no solo musicales sino también conceptuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario